Nueva York (CNN) -- La Junta de Gobernadores del Sistema de Universidades Estatales de Florida prohibió el uso de la aplicación TikTok, junto con algunos otros programas, aplicaciones y desarrolladores, en los dispositivos propiedad de las universidades "debido al continuo y creciente panorama de amenazas cibernéticas".
En un memorándum enviado a los presidentes del sistema universitario estatal este miércoles, el rector Ray Rodrigues dijo: "Esta regulación requiere que las instituciones eliminen las tecnologías publicadas en la Lista de Tecnologías Prohibidas del Sistema Universitario Estatal (SUS) de cualquier dispositivo propiedad de la universidad y bloqueen el tráfico de red asociado con estas tecnologías".
La prohibición es efectiva de inmediato, dice el memorando.
"La privacidad de los datos, en particular en lo que respecta a los datos de los estudiantes y la investigación de la facultad, es una prioridad crítica para el Sistema Universitario Estatal de Florida", dijo la Junta de Gobernadores en un comunicado a CNN.
También prohíben WeChat y Tencent
"Por lo tanto, en una reunión del 29 de marzo de la Junta de Gobernadores de Florida, la Junta aprobó por unanimidad una regulación de emergencia que prohíbe el uso de TikTok y otros actores extranjeros identificados como un riesgo inmediato para la seguridad nacional, a lo largo de nuestros 12 campus universitarios públicos".
Además de TikTok, las tecnologías prohibidas incluyen Kaspersky, VKontakte, Tencent QQ, WeChat y cualquier subsidiaria o afiliada.
CNN se puso en contacto con cada una de ellas para recabar sus comentarios.
La portavoz de TikTok, Hilary McQuaide, dijo: “TikTok ha tomado medidas sin precedentes para abordar las preocupaciones de seguridad nacional al proteger los datos de los usuarios estadounidenses en suelo estadounidense. La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en la protección de datos y sistemas de los usuarios de Estados Unidos, con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando”.